Alta Cocina Gallega, el nuevo libro de la gastronomía de vanguardia

Alta Cocina Gallega

La Xunta de Galicia, en colaboración con la Real Academia de Gastronomía Española han elaborado un libro que reúne a un amplio número de cocineros gallegos de prestigio: Alta Cocina Gallega. Pepe Solla, Xosé Cannas, Javier Olleros, Alberto González, Lucía Freitas, Nacho Tierno, Manuel Costiña, Beatriz Sotelo, Xoán Crujeiras, Luis Veira, Iván Domínguez, Héctor López, Julio Sotomayor y Daniel Guzmán, son los encargados de presentar recetas para esta publicación, siguiendo un principio básico: poner en valor la materia prima gallega. También hay espacios para las recetas tradicionales como el cocido, el caldo, la empanada de berberechos o el lacón con grelos.

El libro, en el que tengo el placer de colaborar, hace un buen repaso a las diferentes variedades de uva y al trabajo que se está realizando en las denominaciones de origen gallegas. De la mano de la doctora Carmen Martínez Rodríguez y once enólogos, se presentan diferentes bodegas y elaboraciones con ADN gallego.

Alta Cocina Gallega hace también un recorrido por las materias primas más importantes de la región, y por último, incorpora un glosario con términos para aquellos que no están tan familiarizados con la tradición culinaria de Galicia.

Estoy contenta de haber colaborado con esta publicación porque pienso que por fin en la cocina, restauración o alta gastronomía, se habla de vinos con fundamento. Vinos que hablan de sus variedades, a través de los enólogos que los elaboran. Vinos que están presentes en la gastronomía atlántica por ellos mismos y no solo porque acompañen a los platos destacados. Vinos gallegos que trasmiten el concepto cultural de la Galicia Atlántica, mar y tierra, azul y verde, blanco y tinto…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *