Jornada sobre Alternativas al Vino Tradicional

jornadas_alternativas_vinos

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la jornada “Alternativas al vino tradicional. Nuevos productos” organizadas por Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA) en el  Centro Sociocultural de Sober (Lugo), en el marco de la Feria del Vino de Amandi.

Una propuesta que invitaba a reflexionar sobre las novedades en el sector y los productos que se han ido lanzando que tienen como base o como inspiración, el vino. Parten del vino, pero llegan a ser otra cosa.

1.       Vino azul Gïk. Aritz López: una bebida aromatizada a partir de un vino, azul. Lo más trasgresor de la jornada sin duda, y un producto que ha tenido muy buena acogida entre los jóvenes, un segmento de la población que apenas consume vino-millennials-. Seguramente mucha gente piensa que es una aberración, pero en su charla dejaron muy claro que su producto nada tiene que ver con el trabajo de una bodega tradicional, y que ni mucho menos quieren competir en el sector. Son solo son un grupo de jóvenes que han creado una bebida dulce, azul y con 11’5 grados de alcohol. Algo innovador que va (¡menos mal!) más allá de las litronas y los calimochos. En su primer año vendieron 70 mil botellas y consiguieron captar la atención de los medios.

2.       Vinos sin alcohol. Ramón Bondelle, Responsable de desarrollo de Elivo Zero Zero. Un producto destinado al mundo árabe -entre otros-, que cada vez tiende más a occidentalizarse, y reclama más bebidas sin alcohol, para respetar su religión. Han desarrollado un sucedáneo de vino 0.0, que en España solo comercializa la bodega Matarromera. Una charla muy interesante, muy argumentada, que nos hace abrir los ojos a nuevos horizontes más allá de los mercados tradicionales.

3.       Nuevos vinos rosados. Julián Suberviola, Jefe de sección de Fomento Vinícola. Una ponencia sobre los nuevos vinos de color rosa salmón o color piel cebolla tanto en espumosos como tranquilos, que están tan de moda sobre todo en los países de Europa Central y Estados Unidos. Empezaron a elaborarse casi por accidente en la Provenza (Francia), por errores en su vinificación, quedándose a caballo entre un blanco y rosado. En esa zona son muy comunes los vinos que tienen color naranja, y se trabajan mucho las variedades cromáticas, siempre elaboradas de forma natural. Contra todo pronóstico esta novedad ha tenido una gran acogida en los ambientes más “chic” ya que entra muy bien por la vista. Más ligero, edulcorado y disfrazado, responde a lo que en sector llamamos “vinos tecnológicos”. Muchas bodegas de rosados en Navarra y en  Rioja y Ribera de Duero, ya están trabajando estas líneas.

Seguramente también una barbaridad para muchos, pero una cuestión en cuanto a comercialización que se resume en que o te unes a la fiesta o peleas contra ella. Fue sin duda la charla más técnica de la jornada, pero muy bien documentada desde una perspectiva enológica y amena.

4.       Vinos aromatizados. Cristina Codesido, gerente de Vermutería de Galicia. En este caso una charla en la que se pusieron en valor las nuevas propuestas de vinos aromatizados o vermús de Galicia, y en la que los asistentes conocimos los detalles del proceso de elaboración de Petroni, que tiene como base vínica albariño acogido a la D.O. Rías Baixas, que para aromatizarlo se tiene que descalificar. Una bebida muy de moda también, que está llegando muy bien a los consumidores.

En resumen, una jornada muy interesante y recomendable. En el futuro próximo seguiremos viendo más innovación y nuevos productos. Mientras tanto debemos seguir la pista a los empresarios más pioneros del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *