Tintos en O Rosal: La variedad Castañal

O Rosal Uva Castañal

 

 

El Baixo Miño es una comarca situada al sur de Galicia que comprende los municipios de A Guarda, O Rosal, Tui, Oia y Tomiño. En la zona, y concretamente en el municipio de O Rosal, se cultiva vino desde tiempos inmemoriales. El río Miño y su afluente, el Tamuxe, los vientos atlánticos que penetran en este territorio que está muy cercano al océano Atlántico y un microclima especial, son los elementos que hacen que la uva que se produce en esta localización tenga unas características especiales. Los suelos son ácidos y están formados por piedras y rocas de esquisto metamórfico.

 

…la uva autóctona Castañal, un pequeño tesoro que se está recuperando y que solo podemos encontrar en esta comarca.

Davila C100 Castañal

En la actualidad, de las casi 4.000 hectáreas que reúne la D.O. Rías Baixas, solo 600 hectáreas corresponden a la subzona del Rosal y un 10% de ellas, a variedades tintas. Y es hasta este punto a donde quiero llegar. La calidad de esta pequeña producción aumenta cada día, y en concreto es interesante tener en cuenta la uva autóctona Castañal, un pequeño tesoro que se está recuperando y que solo podemos encontrar en esta comarca. Los racimos, de tamaño medio formados por bayas de tamaño uniforme, son esféricas y de color negro-azulado. Su pulpa es incolora hasta que alcanza la maduración y tiñe su interior, confundiéndose con una tintorera.

Con esta variedad elaboramos en Adegas Valmiñor en O Rosal, bodega con la que trabajo desde hace muchos años, Castañal 100, un vino de color rojo rubí, intenso y limpio. En nariz, aromas de frutas rojas, fresa, cereza y frambuesa, frutas maduras ,con recuerdos mentolados, especiados y herbáceos muy agradables. En boca, una delicada y fresca entrada en boca, perpetúa su carácter atlántico y contemporáneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *